miércoles, 29 de mayo de 2019

ACTIVIDADES CUENTO CHIGÜIRO ABO Y ATA


TALLER CUENTO CHIGÜIRO ABO Y ATA



















¿Por qué piensas que utiliza el cuento las palabras Abo y Ata?
¿Cuál es el deseo del niño al estar subido en un banco?
¿Qué expreso el animalito al colocarse el sombrero?
¿Qué necesita el animalito para poder comer mucha avena?
¿Qué se necesita para poder tener un sillón?
¿Qué recomendaciones le harías a un menor para poder ayudar en la cocina?
¿Qué estaba haciendo el señor cuando el pequeño le pregunto: ¿Cuándo voy a ser grande, Abo?
¿Por qué Abo no cabe en el triciclo?
¿Por qué crees que Abo prefiere la avena, al helado?
¿Por qué se rompió el asiento?
¿Qué piensa el niño al finalizar el cuento?


Escribe cinco rondas y realiza gráficos acerca de las mismas.

DIALOGO CON MIS PADRES
Realiza las siguientes preguntas a tus padres.
¿Qué hacían cuando ellos tenían tu edad?
¿Qué juegos eran los que practicaban?
¿En qué más utilizaban su tiempo libre?
¿Cómo era su escuela? Sus profesores, sus compañeros, el horario, etc.
¿De qué manera colaboraban en las actividades de la casa?

Los niños realizaran las labores de la casa que normalmente cumple la madre, todas ellas siempre con la supervisión de un adulto.
 Arreglar los cuartos.
Limpiar la vajilla.
Ir de compras.
Ayudar en las labores de la cocina.

El carpincho, capibara, ronsoco, chigüire o chigüiro​ (Hydrochoerus hydrochaeris) es un animal de la familia de los cávidos. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Habita en manadas en regiones de climas tropicales y templados, siempre cerca del agua que van desde los humedales del este de Panamá y de Sudamérica, al norte y oriente de los Andes, hasta el centro de la Argentina. Está relacionado con los agutíes, las chinchillas, los coipos y los conejillos de indias.
Uno de sus nombres comunes, «capibara», proviene del guaraní kapiÿvá,​ que significa ‘señor del pasto’.  Suele denominarse de muchas maneras que varían según el país o la región:
País
nombre
Argentina
carpincho
chancho de agua
puerco de agua
puerco de río
capibara
Bolivia
carpincho
capincho
capibara
capivara
capiguara
jochi
Brasil
capivara
Colombia
chigüiro
jomo (en los llanos orientales) 
ñeque
ponche
Ecuador
carpincho
capincho
capibara
Panamá
poncho
capibara
chigüiro
ñeque
Paraguay
carpincho
capincho
capibara
kapi'yvá
Perú
ronsoco
carpincho
Uruguay
carpincho
capincho
capibara
Venezuela
chigüiro
chigüire
piro-piro
capibara

Si un carpincho advierte peligro, avisa a los demás con un ladrido corto, y de inmediato todos corren trotando con una velocidad equiparable a la de un caballo a fin de ponerse a salvo en el agua. Pueden bucear y permanecer bajo el agua hasta cinco minutos, y son capaces de nadar con todo el cuerpo sumergido excepto las orejas, los orificios nasales y los ojos. Otro experto nadador sudamericano, perteneciente a otra familia de roedores, es el coipo (Myocastor coypus). Aunque a veces también se esconden entre plantas vegetales espesas.
Charles Darwin describía así el comportamiento de esta especie: Durante el día están tendidos entre las plantas acuáticas o van tranquilamente a pacer la hierba de la llanura. Vistos desde cierta distancia, su paso y su color les hace parecerse a los cerdos; pero cuando están sentados, vigilando con atención todo lo que pasa, vuelven a adquirir el aspecto de sus congéneres los cavias y los conejos.
Cada grupo tanto familiar como mixto está liderado por un macho dominante, que normalmente ocupa esta posición durante muchos años.
Se comunican entre ellos por medio de una variedad de vocalizaciones. Entre ellos hay un sonido parecido al ronroneo de los gatos, que indica sumisión, un grito de alarma parecido a un ladrido de perro, una manera de clic que expresa felicidad, silbidos estridentes y gruñidos.
La dieta se compone principalmente de hierba terrestre y la complementa de vez en cuando con plantas acuáticas. A veces entran en plantaciones y se alimentan, por ejemplo, de cañas de azúcar, sandías o maíz. La creencia extendida que los peces también forman parte de la dieta de las capibaras es falsa.
Los capibaras, como las cobayas, no pueden producir vitamina C por sí mismas, de manera que han de obtenerla por medio de su alimentación. En algunos ejemplares en cautividad, que habían estado evidentemente mal alimentados, se ha observado casos de escorbuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario