JUEGO MATEMÁTICO TENGO QUE
ENCERRARTE
Material:
- Cuatro fichas-tapas de gaseosa plásticas (dos de cada color)
- Un tablero elaborado en cartón, cartulina, hoja de bloc, etc.
utilizar
material que se tenga en casa.
- Dado (alternativo) para inicio.
Reglas del
juego:
- Una vez colocadas las fichas en la posición inicial se juega por turnos.
- La única jugada permitida consiste en el desplazamiento de una ficha a una casilla adyacente (próxima) vacía. Son casillas adyacentes las unidas por un segmento (línea).
- Gana el jugador que consiga bloquear al adversario, es decir, el que consigue que su contrincante no pueda mover en su turno.
*Cada
jugador dispone de dos fichas. En la figura se muestran las cuatro fichas, dos
de color rojo y otras dos de color amarillo, colocadas en la posición inicial
del juego. Realiza el primer movimiento el jugador que obtenga el puntaje mayor
(dado).
Gano
amarillo, las opciones de ubicar la primera ficha son las indicadas en el gráfico.
Amarillo
jugo en el lugar indicado, las opciones de rojo son las que aparecen en el
siguiente gráfico, siempre pensando en no quedar encerrado y tratando de
bloquear, al contrario.
En cada
turno, el jugador debe mover una ficha de su color a una casilla adyacente que
esté vacía. Gana el jugador que consiga bloquear, al contrario, es decir, si un
jugador, en su turno, no puede mover ninguna de las dos fichas, entonces pierde
la partida.
Le corresponde jugar a amarillo, esta encerrado (no tiene movimiento), gana
jugador rojo.
Le
corresponde jugar a amarillo, en este ejemplo no está encerrado tiene
movimiento como indica la flecha.
Hablando como es el juego en términos
matemáticos.
El tablero
consta de 5 vértices y 7 aristas. Cada jugador tiene dos piezas. Los jugadores
se turnan para moverse. En cada turno, el jugador mueve una de sus dos piezas
al vértice vacante adyacente. Si un jugador no puede moverse, pierde.
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