lunes, 20 de julio de 2020

JUEGO MATEMÁTICO PARA LA FAMILIA ESTRELLA CHINA


JUEGO MATEMÁTICO PARA LA FAMILIA ESTRELLA CHINA


MATERIALES:

  • Cartón, cartulina, cartón paja, MDF, etc.
  • vinilos
  • Lápiz
  • Borrador
  • Tijeras
  • fichas de parques

ELABORACIÓN DEL TABLERO

Necesitamos un cuadrado de 38 centímetros x 38 centímetros.
copiaremos el patrón ampliándolo en una cartulina o en un cartón.

Una opción en MDF es realizar en cada punto un agujero, si se tiene los materiales es una excelente opción.

DINÁMICA DEL JUEGO

1-Consta de un tablero en forma de Estrella de 6 puntas.
2-Cada punta tiene 10 agujeros, a los que corresponde igual cantidad de fichas de un mismo color
3-Se puede jugar entre 2 a 6 jugadores simultáneamente.
4- consiste en mover tus 10 fichas de una punta a la opuesta, ganando el primero en obtenerlo.

Inicio del juego para dos jugadores.

Que movimientos son posibles realizar y cuales no:


  • Las piezas pueden moverse a cualquiera de 6 casillas adyacentes vacías.
  • Si la casilla a la que quiere mover está ocupada (ya sea por fichas del mismo color -piezas propias- o por fichas de colores distintos -piezas rivales) la pieza puede SALTAR estas fichas y moverse a la primera casilla libre en la dirección lineal del salto.
  • Se puede concatenar una cadena de saltos. Es decir, si tras el primer salto -según lo comentado en el punto anterior- existe la posibilidad de realizar otro salto incluso cambiando de dirección, la pieza puede realizar ese nuevo salto si así lo desea… y así sucesivamente.
  • Si tras el segundo salto existe la posibilidad de hacer un tercero, es posible continuar ese salto en la cadena de movimientos hasta que un salto NO sea una opción posible.
  • En este juego no es como en las damas, las fichas del contrario NO SE COMEN, se dejan en el tablero.
  • No se puede saltar sobre dos fichas continuas, siempre debe existir un espacio vacío.

Ejemplos de movimientos:
La ficha roja puede realizar movimientos a los lugares indicados con los pequeños círculos azules.
La ficha señalada con el circulo rojo realiza tres saltos, llegando al lugar que indica la flecha.
Realización de dos saltos sobre las fichas propias.
Realización de tres saltos sobre las fichas contrarias.
Movimiento no permitido

BENEFICIOS DEL JUEGO

  • Práctica de la observación
  • Es un juego de tácticas y estrategia.
  • Mejora la concentración, el estar pendiente de los movimientos propios y de los contrarios.
  • Trabajo de valores como la honestidad, la tolerancia y el respeto a los demás.
  • Respeto de normas o reglas propias del juego.
  • Refuerzo de la autoestima. Por todas las habilidades y destrezas comentadas, así como por la autonomía personal que se desarrolla en todos los pasos se trata de un juego que beneficia la confianza en las propias capacidades.

HABILIDADES MATEMÁTICAS QUE SE TRABAJAN

  • La capacidad de análisis de una situación.
  • La estrategia que debemos seguir.
  • La evaluación de tus condiciones y recursos.
  • El riesgo que se debe asumir para ganar la partida.
  • Resolución de problemas
  • Visión espacial
  • Conceptos geométricos básicos: discriminación de formas, líneas rectas, diagonales.
INFORMACION HISTÓRICA DEL JUEGO


los alemanes fueron sus inventores, quienes en principio le llamaron STERN HALMA (Estrella Halma) haciendo referencia al juego americano que les inspiro y a la forma de estrella de David del tablero.
Cuando llego a los Estados Unidos, ello fueron los que le llamaron “Chinese Checkers” (Damas Chinas) para darle un nombre más exótico.
Utilizaron para su comercialización inicial, decoraciones chinas tales como el famoso dragón chino.

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