viernes, 7 de junio de 2019

ACTIVIDADES CUENTO COSITA LINDA



En 1974, Koko (una gorila entrenada en la Universidad de Standford para usar el lenguaje de señas) les pidió a los científicos que la observaban que le dieran a un gato. Así inició la amistad entre Koko y All Ball, un gato sin cola a quien Koko adoptó como si fuera su hijo. Meses después el gato desapareció y durante varios días Koko expresó su tristeza a través de señas. Entonces inició la discusión sobre si otras especies animales pueden sentir emociones humanas. Inspirado en este hecho, Anthony Browne construye la anécdota de un gorila (su famoso alter ego) que, aislado y en cautiverio, les pide a sus guardias que le consigan un amigo; así es como la pequeña Linda entra a su vida. Pronto, ella se convierte en su mejor compañera y ambos harán hasta lo imposible por mantenerse juntos.

Yo sólo quiero mirar los campos,
yo sólo quiero cantar mi canto,
pero no quiero cantar solito,
yo quiero un coro de pajaritos.

Quiero llevar este canto amigo
a quién lo pudiera necesitar
Yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar.
Yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar.

Yo sólo quiero un viento fuerte,
llevar mi barco con rumbo norte,
y en el trayecto voy a pescar
para dividir luego al arribar.

Quiero llevar este canto amigo ...

Yo quiero creer la paz del futuro
quiero tener un hogar seguro.
Quiero a mi hijo pisando firme,
cantando alto, sonriendo libre.
Quiero llevar este canto amigo ...

Yo quiero amor siempre en esta vida,
sentir calor de una mano amiga,
quiero a mi hermano sonrisa al viento,
verlo llorar pero de contento.

Quiero llevar este canto amigo ...

Venga conmigo a ver los campos
cante conmigo también mi canto
pero no quiero cantar solito
yo quiero un coro de pajaritos

Quiero llevar este canto amigo ...


Etapa previa:
Se pide a los niños que se pongan de pie y que levanten los brazos manteniendo los ojos cerrados.
Levántense sobre las puntas de los pies como si quisieran tocar techo.
Abran los ojos y siéntense.
Sigo las instrucciones:
Cierren los ojos y ahora piensen en un amigo del salón. Obsérvenlo atentamente con la imaginación
¿Cómo es? (descripción)
Respondo:
 ¿Qué les gustaría hacer con él?
¿Qué tipo de juegos harían? Realícenlo con la imaginación.
Ahora tomen a su amigo de la mano y acompáñenlo a casa. Despídase.
Vuelvan aquí y abran los ojos, miren el entorno
¿Tienen amigos en este grupo?
Escribo
 ¿Qué niños son amigos suyos?
Donde viven.
¿Cómo se llaman sus padres?
¿Tienen hermanos?
¿Qué programas de televisión les gusta?
¿Qué deporte practica?
¿Qué actividades realizan juntos?
El docente preguntará:
¿Qué significa ser amigos?
¿Qué cosas pueden hacerse con los amigos?

El maestro colocará en una caja diversos objetos (juguetes, prendas de vestir, libros, etc.) según el número de estudiantes (puede remplazar los objetos con fichas escritas).
Se pide a los niños que se sienten en círculo.
El profesor sacara uno de los objetos y pedirá a los alumnos que lo observen bien, el docente describe el objeto pidiendo ayuda de los estudiantes.

Una vez que el docente termine de describir el objeto, éste (el docente) sacara un objeto, lo mostrara a los niños, lo guardará y elegirá a un niño para que describa el objeto.
Se seguirá la misma mecánica del juego hasta que haya participado todo los niños.
Posteriormente el maestro pedirá a los alumnos que expliquen cuál es su juguete, libro, fruta, película, juego preferido, etc.

¿De qué manera pedía lo que necesitaba el gorila a sus cuidadores?
¿Qué le faltaba al gorila?
¿Dónde vivía el gorila?
¿Los zoológicos son un buen lugar para que vivan los animales?
¿De qué manera complacieron al gorila?
¿Con que alimentaba el gorila a la pequeña gata?
¿Qué miraba en la televisión el gorila?
¿Por qué crees que se enfureció?
¿Qué hizo en el momento de rabia?
¿Qué haces tú cuando te enojas?
¿De qué manera se comunicó la pequeña gata con los cuidadores?
¿Qué ha sido lo más especial que tú has realizado por un amigo?
¿Por qué se rieron los cuidadores del zoológico?
¿Qué enseñanza nos deja este cuento?

Aprendo mi nombre



No hay comentarios:

Publicar un comentario