En
1974, Koko (una gorila entrenada en la Universidad de Standford para usar el
lenguaje de señas) les pidió a los científicos que la observaban que le dieran
a un gato. Así inició la amistad entre Koko y All Ball, un gato sin cola a
quien Koko adoptó como si fuera su hijo. Meses después el gato desapareció y
durante varios días Koko expresó su tristeza a través de señas. Entonces inició
la discusión sobre si otras especies animales pueden sentir emociones humanas.
Inspirado en este hecho, Anthony Browne construye la anécdota de un gorila (su
famoso alter ego) que, aislado y en cautiverio, les pide a sus guardias que le
consigan un amigo; así es como la pequeña Linda entra a su vida. Pronto, ella
se convierte en su mejor compañera y ambos harán hasta lo imposible por
mantenerse juntos.
Yo
sólo quiero mirar los campos,
yo sólo quiero cantar mi canto,
pero no quiero cantar solito,
yo quiero un coro de pajaritos.
Quiero llevar este canto amigo
a quién lo pudiera necesitar
Yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar.
Yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar.
Yo sólo quiero un viento fuerte,
llevar mi barco con rumbo norte,
y en el trayecto voy a pescar
para dividir luego al arribar.
Quiero llevar este canto amigo ...
Yo quiero creer la paz del futuro
quiero tener un hogar seguro.
Quiero a mi hijo pisando firme,
cantando alto, sonriendo libre.
yo sólo quiero cantar mi canto,
pero no quiero cantar solito,
yo quiero un coro de pajaritos.
Quiero llevar este canto amigo
a quién lo pudiera necesitar
Yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar.
Yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar.
Yo sólo quiero un viento fuerte,
llevar mi barco con rumbo norte,
y en el trayecto voy a pescar
para dividir luego al arribar.
Quiero llevar este canto amigo ...
Yo quiero creer la paz del futuro
quiero tener un hogar seguro.
Quiero a mi hijo pisando firme,
cantando alto, sonriendo libre.
Quiero
llevar este canto amigo ...
Yo quiero amor siempre en esta vida,
sentir calor de una mano amiga,
quiero a mi hermano sonrisa al viento,
verlo llorar pero de contento.
Quiero llevar este canto amigo ...
Venga conmigo a ver los campos
cante conmigo también mi canto
pero no quiero cantar solito
yo quiero un coro de pajaritos
Quiero llevar este canto amigo ...
Yo quiero amor siempre en esta vida,
sentir calor de una mano amiga,
quiero a mi hermano sonrisa al viento,
verlo llorar pero de contento.
Quiero llevar este canto amigo ...
Venga conmigo a ver los campos
cante conmigo también mi canto
pero no quiero cantar solito
yo quiero un coro de pajaritos
Quiero llevar este canto amigo ...
Etapa
previa:
Se
pide a los niños que se pongan de pie y que levanten los brazos manteniendo los
ojos cerrados.
Levántense
sobre las puntas de los pies como si quisieran tocar techo.
Abran
los ojos y siéntense.
Sigo
las instrucciones:
Cierren
los ojos y ahora piensen en un amigo del salón. Obsérvenlo atentamente con la
imaginación
¿Cómo
es? (descripción)
Respondo:
¿Qué les gustaría hacer con él?
¿Qué
tipo de juegos harían? Realícenlo con la imaginación.
Ahora
tomen a su amigo de la mano y acompáñenlo a casa. Despídase.
Vuelvan
aquí y abran los ojos, miren el entorno
¿Tienen
amigos en este grupo?
Escribo
¿Qué niños son amigos suyos?
Donde
viven.
¿Cómo
se llaman sus padres?
¿Tienen
hermanos?
¿Qué
programas de televisión les gusta?
¿Qué
deporte practica?
¿Qué
actividades realizan juntos?
El
docente preguntará:
¿Qué
significa ser amigos?
¿Qué
cosas pueden hacerse con los amigos?
El
maestro colocará en una caja diversos objetos (juguetes, prendas de vestir,
libros, etc.) según el número de estudiantes (puede remplazar los objetos con
fichas escritas).
Se
pide a los niños que se sienten en círculo.
El
profesor sacara uno de los objetos y pedirá a los alumnos que lo observen bien,
el docente describe el objeto pidiendo ayuda de los estudiantes.
Una
vez que el docente termine de describir el objeto, éste (el docente) sacara un
objeto, lo mostrara a los niños, lo guardará y elegirá a un niño para que
describa el objeto.
Se
seguirá la misma mecánica del juego hasta que haya participado todo los niños.
Posteriormente
el maestro pedirá a los alumnos que expliquen cuál es su juguete, libro, fruta,
película, juego preferido, etc.
¿De
qué manera pedía lo que necesitaba el gorila a sus cuidadores?
¿Qué
le faltaba al gorila?
¿Dónde
vivía el gorila?
¿Los
zoológicos son un buen lugar para que vivan los animales?
¿De
qué manera complacieron al gorila?
¿Con
que alimentaba el gorila a la pequeña gata?
¿Qué
miraba en la televisión el gorila?
¿Por
qué crees que se enfureció?
¿Qué
hizo en el momento de rabia?
¿Qué
haces tú cuando te enojas?
¿De
qué manera se comunicó la pequeña gata con los cuidadores?
¿Qué
ha sido lo más especial que tú has realizado por un amigo?
¿Por
qué se rieron los cuidadores del zoológico?
¿Qué
enseñanza nos deja este cuento?
Aprendo
mi nombre
No hay comentarios:
Publicar un comentario