jueves, 23 de mayo de 2019

ACTIVIDADES CUENTO EN LA BARRIGA DE PAPA PARA NIÑOS


TALLER EN LA BARRIGA DE PAPÁ

¿Dónde se encuentra la familia al principio del cuento?
¿Cuál es el nombre de la mejor amiga de la niña?
¿Quién hace los niños y quien las niñas?
¿Por qué no permite la niña que el papá lleve la basura?
¿Qué hace la niña mientras el papá está durmiendo?
¿Por qué la mamá está tejiendo?
Describe la fotografía que encontró la niña.
¿Por qué razón la niña se enojó en el metro?
¿Crees que es lo mismo comer una fruta que un helado con sabor a dicha fruta?
Si ______   No _______ por que
¿Quién le aclaro el tema de quien concibe a los bebes?


¿Quiénes integran mi familia?
¿Cuántas personas componen su núcleo familiar?  
¿Qué tareas realizan los miembros de la familia?
¿Cuál es el nombre del barrio dónde vives?
Elaboro una casa de acuerdo al patrón establecido:













¿Qué actividades realizo con mi papá?      ¿Qué actividades realizo con mi mamá?  
¿En que trabaja mi papá?                           ¿En que trabaja mi mamá? 

¿Quién me colabora en las actividades escolares?

Con ayuda de mis familiares elaboro mi árbol genealógico.




























 La alimentación es muy importante durante todo el embarazo, dado que influye considerablemente en el crecimiento adecuado del bebé, en la salud materna y, en consecuencia, en el trabajo de parto, en el pos parto y en el amamantamiento. Si la embarazada se alimenta mal (poca cantidad y varias horas de ayuno), puede quedar anémica o desnutrida, entonces su bebé podría tener bajo peso al nacer y estar más expuesto a enfermedades.
 Para una buena nutrición, la futura mamá debe: Dar preferencia a los alimentos frescos y naturales (frutas, verduras, legumbres, cereales y carne) y evitar los industrializados (gaseosas, chorizos, salames, papas fritas, etc.). Comer alimentos asados o cocidos antes que los fritos. Evitar lo crudo (huevos, pescado, carne vacuna, pollo).
 Beber al menos 6 a 8 vasos de agua potable por día.













Consumir yodo, que es sumamente importante para el desarrollo físico y mental, pues ayuda a la formación del cerebro del niño y la niña. Se encuentra en la sal yodada, la sardina, el atún y demás En lo posible, no comer pescados. verduras crudas; de lo contrario, lavarlas bien antes de comerlas para prevenir una eventual infección primaria o toxoplasmosis, que se adquiere al ingerir alimentos.

















Consumir alimentos que contienen hierro. Es importante porque su falta puede causar anemia. Se encuentra en: carne de vaca, pescado y aves; menudencias (hígado, riñón); porotos, lentejas, arvejas y garbanzos; acelga, chauchas, espinaca, berro, perejil; miel de caña, maní; soja en granos o preparada.













El hierro se absorbe mejor cuando se combina con la vitamina C, que se encuentra en frutas cítricas (limón, naranja, mandarina, pomelo, acerola, piña, mamón); y verduras (espinacas, acelgas, kuratú, perejil, tomates y locotes verdes y rojos). Se debe consumir verduras en forma de ensaladas dos veces al día, acompañando al plato principal, y además frutas de estación









Comer alimentos ricos en calcio para la formación de los huesos y dientes del bebé. Los alimentos que lo contienen son: lácteos (leche, yogur, quesos); hortalizas de hojas verde oscuro (espinaca, acelga, repollo, berro); semillas o aceite de sésamo. La embarazada debe consumir cuatro porciones de lácteos al día



















Ingerir menudencias, verduras de hojas verde oscuro y porotos. Todos estos alimentos contienen ácido fólico, que ayuda a prevenir problemas en el cerebro y en la columna del bebé. Con la alimentación no se completan los requerimientos durante la gestación, por eso la embarazada no debe dejar de consumir el suplemento de ácido fólico.
Consumir vitaminas, especialmente la vitamina C que previene infecciones, debilidad muscular, sangrado de encías y ayuda a la cicatrización; y la vitamina A que previene la diarrea, protege la vista, ayuda al crecimiento del bebé en el útero y fortalece las defensas del cuerpo. Se la encuentra en: hortalizas anaranjadas y rojas (zapallo, calabaza, zanahoria; hojas verdes oscuro (espinaca, acelga, kuratú, berro); yema de huevo y frutas amarillas como el mango, el mamón.













• ir al servicio de salud si sospecha que está embarazada, para realizar consultas, análisis y controles en el primer mes de embarazo;
• realizar el control nutricional en la primera consulta;
• reforzar cuidados en la alimentación y su cuerpo, especialmente los dientes;
• mantener el peso adecuado para evitar complicaciones;
• conocer el servicio de salud o el hospital regional donde piensa tener el parto;
• recibir vacunación y vitaminas según el esquema vigente;
 • conocer los cuidados que necesita el bebé después del nacimiento;
 • conocer y hacer valer sus derechos.
• caminar como mínimo 30 minutos diarios;
• si puede, hacer ejercicios tres veces por semana durante 30 minutos;
• cepillarse los dientes luego de cada comida, ya que en su estado está vulnerable a tener caries;
• usar ropa limpia y cómoda (no ajustada);
• descansar y dormir lo que sea necesario (mínimo 8 horas diarias);
 • no realizar esfuerzos, como levantar cosas pesadas; Es importante que recuerdes a la familia que tanto la sobre protección como la indiferencia, el abandono (emocional o económico) son también formas de maltrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario