jueves, 2 de abril de 2020

APOYO DIVISIÓN CON RESTA


APOYO DIVISIÓN CON RESTA

Dividir 297702 entre 74

Conozcamos sus partes:

Dividendo (D)

Es una cantidad seleccionada para repartir, y aquella por la que se realiza la división.
Divisor (d)
El aquel número por el cual se dividirá la cantidad que fue seleccionada en el dividendo.
Cociente (c)
El cociente se conoce como el resultado de la operación entre el dividendo y el divisor.
Resto (r) - residuo
Se trata del número que queda sobrante en la división, o aquel que no puede distribuirse.

Escribo la tabla al frente:
Como tengo dos cifras en el divisor (74) tomo dos del dividendo y comparo.
29 para 74 no me alcanza.
Tomo otra cifra en el dividendo.
297 para 74 si me alcanza.
Busco en la tabla del 74 un número que me de 297 o cercano sin pasarse de esta cifra.
En este caso 4(296)
Resto esta cantidad a 297 y ubico el resultado en la parte de abajo.
297-296=1
Bajo la siguiente cifra que es el 7 formándose el número 17.
Busco en la tabla del 74 un número que me de 17 o cercano sin pasarse de esta cifra.
En este caso 0(0)
Resto esta cantidad a 17 y ubico el resultado en la parte de abajo.
17-0=17
Bajo la siguiente cifra que es el 0 formándose el número 170.
Busco en la tabla del 74 un número que me de 170 o cercano sin pasarse de esta cifra.
En este caso 2(148)
Resto esta cantidad a 170 y ubico el resultado en la parte de abajo.
170-148=22
Bajo la siguiente cifra que es el 2 formándose el número 222.
Busco en la tabla del 74 un número que me de 222 o cercano sin pasarse de esta cifra.
En este caso 3(222)
Resto esta cantidad a 222 y ubico el resultado en la parte de abajo.
222-222=0
Importante: las cifras de la parte izquierda (rojas) se ubican en el cociente y las de la derecha (violetas) se ubican en el residuo o son la parte a restar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario