martes, 14 de julio de 2020

JUEGO MATEMÁTICO TORRES DE HANOI.


JUEGO MATEMÁTICO TORRES DE HANOI

El juego matemático de las Torres de Hanoi consta de tres varillas verticales A, B y C y un número variable de discos. Los discos son todos de diferente tamaño y, en la posición de partida del juego, todos los discos están colocados en la varilla A ordenados de mayor a menor tamaño, esto es, el mayor en el lugar más bajo y el menor arriba.

DINÁMICA DEL JUEGO

1. Comenzando en la posición de partida.
2. Trasladar todos los discos a la varilla B o C se debe definir a que varilla se quiere que sean trasladados, pero colocados también de mayor a menor, en el mismo orden en el que estaban colocados en la varilla A.
 3. Para el traslado de discos podemos utilizar la varilla C, pero se debe cumplir siempre la condición de que sólo se puede mover un disco cada vez y que en ningún caso y en ningún paso se podrá colocar un disco de mayor tamaño sobre otro de menor que él.
4. Del número de discos depende la complejidad de la solución.
¿Cuántos movimientos son necesarios para trasladar los discos de A a C con las condiciones exigidas?
Resolución: recordemos las condiciones:

Caso 1: Para un disco en la varilla A:

Solución: Un movimiento.
Caso 2: Para dos discos en la varilla A:
Solución: Tres movimientos.
Caso 3: Para tres discos en la varilla A.
Solución: Siete movimientos.
Caso 4: Para cuatro discos en la varilla A.
Solución: quince movimientos.

BENEFICIOS DEL JUEGO

  • Seguimiento de instrucciones visuales, diferenciación de tamaños.
  • Trabajo de la perseverancia en la búsqueda de la solución. Sabemos que ésta existe y eso provoca en nosotros el deseo de conseguirla, pero para ello habrá que perseverar.
  • Al tratarse de un juego íntegramente manipulativo y donde no quedan huellas de nuestros intentos podemos probar tantas veces como necesitemos. Si pensamos que una pieza irá en un sitio la colocamos, luego la segunda y la tercera hasta conseguirlo.
  • Práctica con la auto corrección.
  • Refuerzo de la autoestima. Por todas las habilidades y destrezas comentadas, así como por la autonomía personal que se desarrolla en todos los pasos se trata de un juego que beneficia la confianza en las propias capacidades.

HABILIDADES MATEMÁTICAS QUE SE TRABAJAN

  • Resolución de problemas
  • Visión espacial
  • Razonamiento geométrico
  • Conceptos geométricos básicos: discriminación de tamaños, radio de circunferencia.
  • Conceptos: mayor que, menor que, arriba, abajo.

PROPUESTA PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS:

  • Trabajar con números
  •  Nunca un número mayor puede estar arriba de una cantidad menor. 
  • Trabajar figuras geométricas.


Llevar las fichas desde el circulo al triángulo.
Llevar las fichas desde el circulo al rectángulo.

  • Trabajar con letras


Otra propuesta es recortar trozos de madera y realizar la actividad sin la utilización de varillas, dibujar figuras geométricas en un plano y llevar los trozos de madera de un cuadro a otro


Las medidas son opcionales.


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