martes, 7 de julio de 2020

JUEGO DE LÓGICA PARA NIÑOS LLEGAR A MIL


JUEGO DE LÓGICA PARA NIÑOS LLEGAR A MIL









ELABORACIÓN DEL TABLERO


Necesitamos un rectángulo de 27 centímetros x 18 centímetros.

DINÁMICA DEL JUEGO

 1.Este es un juego donde participan dos jugadores.

2.cada jugador lanza un dado, inicia el juego aquel jugador que obtenga el puntaje más alto.

3.Se ubican las fichas en el lugar de inicio (Amarillo).

4. se lanzan los dados:
          No es necesario sacar pares para iniciar el juego.

          Mover en cada ficha el valor obtenido 

OPCIÓN MOVIMIENTO 1

OPCIÓN MOVIMIENTO 2
5.se tiene que llegar exactamente a 10 y se ubica la ficha en el lugar de inicio de las decenas, cuando en esta columna se llegue exactamente a 10 pasa al inicio de la siguiente columna (centenas).

6.la idea es llegar con la totalidad de las fichas al final de la columna de las centenas.

7.Quien llegue primero con sus tres fichas sumara 3000 puntos y el otro jugador sumara según la posición final de sus fichas en ese momento.


* Se juega por turnos, el que tiene el turno lanza los dados, el valor obtenido en estos, es la cantidad de casillas que el jugador puede mover las fichas que tenga en juego en el tablero, en recorrido hacia la meta (unidades, decenas, centenas). Al obtener un par contrario al parques el jugador no tiene derecho a repetir su turno, ademas no hay capturas, ni se sopla por la equivocacion que pueda tener alguno de los jugadores.

TÁCTICAS BÁSICAS

Todas estas tácticas se aprenden y perfeccionan con la práctica. Obviamente, no es una lista exhaustiva. Además, el resultado de estas tácticas depende del estado actual del juego, de la suerte y de la habilidad de los oponentes.


BENEFICIOS DEL JUEGO


  • Práctica de la observación y atención ya que se debe mirar que puntaje se obtiene en los dados y que el mismo sea el que se mueve en el tablero.
  • Este es un juego que permite mucho el compartir momentos con la familia.
  • Los juegos de mesa posibilitan el desarrollo de habilidades cognitivas y lógicas.
  • Tienen varias facilidades: se pueden cargar para todas partes, es un juego económico y práctico que lo puede elaborar uno mismo con poco material, el tablero inicial está planteado para dos jugadores, pero al final aparece una propuesta de un tablero para cuatro integrantes.
  • Es un juego que permite despojarse del rol de mamá, papá o hijo, y entrar en un mundo mágico donde, más allá del papel que tiene cada uno en el hogar, todos responden a reglas, de una manera intencional.
  • En este sentido, existe la posibilidad de que, tanto padres como hijos, asuman un rol, manifiesten su inconformismo o sus acuerdos, planeen estrategias, establezcan límites y reglas, generen nuevos pensamientos, afiancen vínculos, etc. Es decir, que desarrollen todo este tipo de comportamientos, que les servirán para modelar su carácter y personalidad en el futuro.
  • Otro aspecto muy importante es que este tipo de juegos le permiten al niño entender y ponerse en los zapatos del otro. Pensar como el otro pensaría, y actuar en consecuencia. Entonces, es muy útil para que los pequeños se vuelvan críticos frente a su manera de actuar y frente a la de los demás.
  • Así mismo, existe la posibilidad de desarrollar la habilidad de la tolerancia a la frustración, porque en todo juego hay que ganar o perder, y en estas dinámicas es más visible el manejo de las emociones, los comportamientos y las reacciones frente al triunfo o la derrota.
  • Desde el punto de vista cognitivo, favorecen la concentración, la atención, la memoria, el desarrollo de la imaginación, la creatividad.

HABILIDADES MATEMÁTICAS QUE SE TRABAJAN

  • Resolución de problemas
  • Calculo matemático
  • Razonamiento
  • Ubicación espacial: arriba, abajo, derecha, izquierda
  • Trabajo de columnas y filas.
  • Juego de estrategia.

RECOMENDACIONES FINALES

  • Este es un juego recomendado para niños mayores de 5 años.
  •  Diseñar un tablero que llame la atención.
  • Buscar variantes que permitan explorar otros aspectos dentro del juego.
  • Aumentar el numero de columnas para incluir unidades de mil, decenas de mil, etc.
  • Aumentar el numero a conseguir con lo cual se tendría que jugar mas encuentros: llegar a 6000, 7000, etc… mediante acuerdo de los jugadores.

PROPUESTA DE TABLERO PARA CUATRO JUGADORES



EJEMPLO DE MOVIMIENTOS INICIALES DEL JUEGO























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